¡YES&CLICK! 2012... PRESENTACIÓN

jueves, 22 de noviembre de 2007

Trébol de 4 hojas

Lo que consideramos imprescindible para la obediencia básica…

En un ejemplo de un trébol de 4 hojas:

1ª hoja, el Vinculo afectivo
2ª hoja, los premios de comida (refuerzos primarios)
3ª hoja, los juegos de presa controlados (tira y afloja)
4ª hoja, los juegos de caza (pelotas, etc.,)

Estos objetos motivadores (OM) podríamos decir que se tratan de refuerzos externos, con ellos aumentaremos la aparición de la conducta deseada y tendremos un trabajo alegre y predispuesto.
La motivación externa al variar y depender del guía, a medio plazo, resulta un tipo de motivación inconsistente si no la cuidamos.

Existe una forma diferente de las anteriores de reforzar al animal, algunos perros se motivan internamente con su propia determinación y la actividad que realizan. Su recompensa es disfrutar jugando y desarrollándose mediante dicha actividad. La motivación interna es más duradera al estar controlada por auto-recompensas.

Lo ideal sería que ambos tipos de motivación interactuaran.

Un perro con un nivel de motivación interna elevada es complicado guiarlo hacia ejercicios o actividades que van en contra de su instinto, esto hay que tenerlo muy en cuenta. Siempre es más fácil jugar a favor de instinto natural.

En cuanto a ejercicios se refiere, algunos son auténticos mandamientos si se va a practicar agility como si no, este es el caso de algunos como:

- Bola (para enseñar a portar)
- Brazo (posición de contacto con el dueño)
- Come (llamada) – Ves (aléjate)
- Look (mirar)
- Out (soltar)
- Sit – Down – Stand - (sentado-tumbado-de pié)
- Comandos de giro (ordenes para agility)
- Comandos de liberación (para concluir cualquier ejercicio)
- Posiciones de base (pueden coincidir o no con las de giro)

Para empezar a enseñar primeramente tenemos que tener claro cuales son las preferencias sobre los reforzadores de nuestro perro, siempre utilizar el de mayor nivel de respuesta y/o entusiasmo.

La primera hoja del trébol es la más importante para tener una compenetración total y segura con nuestro perro.

Los comandos de liberación deben expresarse en un “TONO NEUTRO”

Tanto si se utiliza el método clicker con o sin variaciones, el cognitivo-emocional o el sistema convencional modernizado hay que prestar la mayor de las atenciones a los pequeños progresos de nuestro perro, todo evoluciona por fases, despacio, ser consistente y constante es la clave de una obediencia y/o vinculación excelente.

No hay comentarios: