¡YES&CLICK! 2012... PRESENTACIÓN

miércoles, 25 de abril de 2012

DOG TRICKS - HABILIDADES CANINAS

Este texto lo escribimos hace algunos años, ahora lo hemos retocado. La primera web que escribió sobre esta modalidad fue el Centro Canino "Lealcan" de Madrid, por lo que le agradecemos muchísimo la ayuda prestada para poder escribir este texto.

También agradecer a "Educan" por la aportación de tantos conceptos y términos, algunos salen reflejados en este artículo y en próximos que iremos subiendo en este blog hasta la llegada de nuestra NUEVA WEB !!!

Rogamos a quienes han utilizado o vayan a utilizar parte o la totalidad de este escrito (material didáctico de nuestros eventos formativos), por favor CITEN la/s fuente/s o retiren la entrada.

Propiedad intelectual © 2012

(DOG TRICKS) HABILIDADES CANINAS

Modalidad de entrenamiento con perro conocida fuera de España como “Tricks” o “Canine Freestyle” que contiene la base estructural de muchas actividades de educación canina actuales: Agility, Dog Frisbee, Obediencia, Flyball, Dog Dancing, etc.,

Practicar “Habilidades Caninas” es llegar a conocer y comprender interiormente a nuestro amigo el perro, la comunicación que se establece entre ambos (guía y perro) mejorará la vínculación afectiva - emocional y la enriquecerá, una empatía y armonía necesaria para poder dar vida (con colorcito) a cualquier trabajo de calidad (comprensión de las conceptos y estabilidad de las conductas).

A través de esta modalidad nos implicamos completamente en el adiestramiento y educación desde que el perrito apenas cuenta con días de vida - “nunca es demasiado pronto para educar” -, además de desarrollar y estimular su inteligencia a través de trabajos deductivos/cognitivos, desarrollando al máximo todo su potencial y aptitudes genéticas, y convirtiendo a nuestro amigo en un amante del aprendizaje.

Los cachorros traen una buena aptitud genética para el desarrollo de habilidades, de sus amigos humanos depende el buen desarrollo de estas capacidades instintivas.

El entrenamiento que se realiza siempre es de forma honesta, responsable y respetuosa, teniendo muy en cuenta el estado emocional del perro, requiere de mucha sensibilidad por parte del guía para lograr estimular la capacidad de aprendizaje del animal.

El resultado: nuestro compañero aprende de forma fácil, coherente y amable un gran número de habilidades o ejercicios prácticos, divertidos, entretenidos y algunos bastante funcionales en la vida cotidiana.

Este trabajo (técnico y conceptual) mejorará considerablemente la práctica de otras disciplinas (aportando: auto- control, gestión emocional, proactividad, mayor pulsión, menor latencia, gran capacidad de resolución, etc,) así tendremos la base de la pirámide donde aguantar la información nueva que  irá llegando en el adiestramiento, consiguiendo desde el principio una gran consistencia, comprensión y estabilidad, y esto hará que  permanezcan las conductas aprendidas (totalmente selladas) en la cabecita del perro a través del tiempo.

Una modalidad donde se interactúa de forma constante y donde ambos no dejarán nunca de aprender

Quién ha practicado correctamente  “Habilidades Caninas” conoce los grandes beneficios (también las desventajas, que las hay) y bienestar que conlleva a la pareja. No sólo tendremos a un perro mejor formado, además podremos gozar de un perro sano y más estable en todos los sentidos (mental, emocional, físico, social) con mayor capacidad para afrontar los nuevos retos.

La práctica de esta modalidad de entrenamiento anima a las personas a reunirse y pasar buenos ratos con los perros, en casa, en el parque, en algún centro canino, donde uno desee o pueda… el fin es divertirse mientras se aprende sin que el objetivo principal sea el mundo de la competición.

En nuestro trabajo tenemos estructurado unas fases determinadas (por niveles), protocolos a seguir, técnicas específicas y marcadores para completar todo el proceso de formación. Poco a poco iremos compartiendo información, aquí les dejo un adelanto !!

Niveles de entrenamiento

Nivel iniciación: Primera toma de contacto con el mundo de las habilidades caninas. Aquí empezaremos conociendo a nuestro perro y fortaleciendo las conductas aceptables a través de la motivación y la economía de recompensas y refuerzos.

Aprenderemos a utilizar la herramienta condicionada “Clicker” (el cómo se desarrolla la técnica) dirigida a la captura y moldeado de pequeños ejercicios de poca dificultad para ambos, aquí se aprovecha los movimientos que nuestro perro hace de forma libre, y capturamos otros nuevos para ir aproximando a nuestro amigo al comportamiento que queremos conseguir más adelante.

En este nivel se trabaja la propiocepción del perro, súper importante para fomentar la concentración, la gestión emocional, el equilibrio, la coordinación y un largo etcétera.

Se pueden trabajar todo tipo de habilidades (fases mecánicas, patrones motores, etc.,) siempre que se haga de manera responsable y respetuosa (con o sin clicker, utilizando refuerzos primarios o individuales a través del canal de juego, etc.,) y a unos niveles de exigencia bajos en respuesta. El animal debe ir de forma progresiva  aprendiendo conductas, debemos tener paciencia y evaluar la dificultad del ejercicio planteado para que pueda progresar con facilidad.

Habilidades como el manejo de cada una de las patas, movimientos distintos con ellas (cruzarlas, levantarlas una a una, etc.,) es importante trabajarlo a corta edad. Este nivel es el más importante porque de él dependerá la fiabilidad y consistencia en los dos niveles restantes.

Aquí se trabaja más técnica que concepto, precisamente para no complicar los ejercicios y aprovecharnos de lo que el animal nos va ofreciendo a voluntad. También el dueño va aprendiendo y comprendiendo qué procesos está manejando, lo que hacen, por qué lo hacen y cómo deben hacerlo.

Nivel medio: En este nivel nos encontramos controlando nuestras herramientas de aprendizaje de forma correcta, debido a esto, podemos incrementar el grado de dificultad a nuestro perro. Existen multitud de habilidades complejas que puede una pareja desarrollar, desde mover las caderas, hacer el pino, una diagonal de patas, levantar dos patas del mismo lado, hacer un slalom en sentido contrario, una reverencia en movimiento, caminar para atrás, mantenerse en el oso, etc., etc., etc.,

Muy importante en este nivel, es probar y comprobar que el perro ha entendido cada uno de los conceptos adquiridos en la etapa anterior. El perro debe entender no sólo la norma, además debe existir comprensión ya que sin ella no puede existir avance posible.

Nivel avanzado: Cuando nuestro perro se ha convertido en un experto del mundo del aprendizaje, es muy cognitivo y le es sencillo, cómodo y rápido resolver problemas, es ahí cuando podemos decir que se encuentra en un nivel avanzado y/o profesional.

Aquí la pareja ya puede salir y demostrar a otras personas cómo se trabaja con las habilidades aprendidas (mediante coreografía, escenografía, exhibiciones de habilidades individuales, etc.,)

El nivel de acierto es mucho mayor que en los dos niveles anteriores, y ya no es necesario depender de la herramienta clicker y refuerzos externos para producir y /o ser sencillamente funcional. La gestión del estrés es mucho mayor tanto por el guía como por el perro.

Cuanto más generalicemos una habilidad/conducta más gestión emocional y del entorno obtendremos.

Un gran repertorio da solidez a la pareja, y la anima a buscar nuevos retos mediante trabajos más complejos técnicamente y cognitivos. La seguridad y auto-control emocional que se desarrolla en el perro durante estos meses hace que la expresividad de ambos fascine a cualquiera que mire con detenimiento el trabajo.

Desde luego, una modalidad apasionante que conlleva grandes beneficios para el binomio (guía y perro), además de ayudarnos con una base de calidad y estabilidad para iniciar otras actividades deportivas.

Si quiere tener más y mejor conocimiento sobre los perros, aprender su lenguaje para comunicarnos mejor con ellos, no dude en practicar habilidades caninas.

Si comunicar significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” dejemos participar a nuestro perro en su propio aprendizaje, y que sea él mismo quien decida cuándo / cómo empezar, y cuándo / cómo terminar…

Desarrollemos su creatividad mediante el juego, comuniquemos desde lo positivo, transmitamos mensajes ricos en información, tengamos mucha paciencia, seamos coherentes y respetuosos, sólo así tendremos alguna oportunidad de alcanzar el éxito.


En nuestros canales de YouTube encontrará muchos vídeos para seguir paso a paso y a través de tutoriales algunas habilidades, también podrá aprender cómo se realizan muchas de las conductas que hemos añadido en este texto.

Solo tienen que entrar, disfrutar, aprender, mejorar e ilusionarse para poder, cuando crean oportuno, empezar un proyecto educativo junto a su perro.

Cuando uno accede al apasionante mundo de las habilidades caninas lo hace desde la meticulosidad y el entendimiento de cada una de las señales, disfrutando de pleno, consiguiendo una capacidad natural para aprender a leer e interpretar a los perros, factores imprescindibles en un sana relación afectiva – emocional.

Se puede trabajar con o sin herramientas condicionadas, pero hagámoslo siempre desde el respeto y afecto al perro, pensemos siempre en él por encima de toda actividad deportiva o en conseguir conductas, permitamos que nos vayan indicando el camino, el cuándo y cómo aprender por y para él.

La premisa inicial de todo educador canino debería de ser que todo trabajo que se haga con el perro tendría que respetarlo como individuo y compañero, contribuir a su salud mental y, por encima de todo, lograr que sea socialmente competente.

Quienes trabajen con la herramienta condicionada “clicker” de una manera responsable deben saber lo mucho que cuesta que el animal comprenda cada concepto, pero no tengan ninguna prisa, solo así se conseguirá tener éxito en la modalidad.

Si uno mantiene la paciencia termina consiguiendo trabajos completos y estables. A los perros se les permite aprender con el mayor auto-control de sus emociones, no se preocupen por el estrés, pues éste se produce ante las dudas lógicas que se originan en todo proceso educativo, preocúpense de disfrutar aprendiendo junto a su perro.

Desde nuestra humilde profesión y en nombre de todos nuestros perros, les deseamos un bonito y sano proyecto educativo.

Pere Saavedra
Blue Baby & Hechi & Tabú & Asia & Big Bang & Aqua


No hay comentarios: