¡YES&CLICK! 2012... PRESENTACIÓN

lunes, 25 de enero de 2010

Perros, Agility, Estrés. ( Capítulo 1 )

Son muchos los e-mail que nos llegan diariamente, intentamos contestar a todos sin ningún problema aunque a veces nos es imposible. En esta ocasión este escrito nos ha alarmado bastante y no hemos podido dejar pasar la oportunidad de compartirlo con todos ustedes. Por supuesto hemos pedido permiso para poderlo difundir. Para mantener su privacidad hemos retirado todos aquellos datos personales que puedan incomodar al dueño de este correo. Muchas gracias por permitirnos seguir aprendiendo !!

Creo que este es un tema que interesa a todos los que practicamos una especialidad deportiva con nuestro amigo el perro.


El 25 de enero a las 16:55


Hola Pere. como estás? Bueno, si no es mucha molestia me gustaría hacerte una consulta. Sé que en los Seminarios que impartes trabajas el tema del stress antes de hacer agility. Bueno, como lamentablemente todavia no he podido asistir a un Seminario tuyo quisiera comentarte lo que me está pasando en este momento con mi Border Collie, solo tiene 12 meses. 
Él es un perro muy activo que le encanta aprender y tiene una excelente predisposición al igual que sus padres que son excelentes en agility. Pero hubo un detalle que no me fijé... Al igual que su padre y su abuelo paterno, tiene un carácter bastante fuerte con otros perros. Se pone muy nervioso cuando ve un perro por ejemplo corriendo en una pista de agility y empieza a ladrarle.
Con los perros es bastante agresivo y dominante. La solución que me dieron con ese problema es castigarlo cada vez que quiere ir a atacar a otro perro con un collar de ahorque. Me gustaría que aquí donde vivo hubiera alguien especializado en el Adiestramiento en Positivo, porque si bien la solución que me dieron hizo que mi perro mejorara, no pude sacar del todo esa manía que tiene de ver un perro y querer deborarlo!

Si estoy con él al lado y pasa un perro le digo que se quede quieto y él obedece. Por suerte, en la calle eso no es un problema. EL TEMA ES EN AGILITY.

Tengo otros dos perros que entrenar, el Border al ser el más principiante le toca entrenar despues de los perros con más experiencia. Por lo tanto, tiene que esperar como dos horas para que sea su turno de hacer y practicar agility.

Pero en el club el perrito ve tantos perros ladrando y moviéndose que se pone como loco! Cuando le toca correr está tan cansado de haber estado ladrándole a cada perro que no da lo mejor de si en la pista, si bien hace todo perfecto y a una velocidad considerable, yo sé que no está con toda la energia y, por lo tanto, va más lento que por ejemplo cuando entrenamos en casa (donde no hay tantas distracciones).

Alli va mucho mas rapido que en el club. La solucion que me dieron fue dejarlo apartado en el trasportin pero aún dentro de él sigue ladrando.
Luego, antes de pasarlo a la pista le hago hacer un poco de obediencia cerca de otros perros, y si bien lo hace bastante correcto, lo noto nervioso, estresado y no puedo lograr que ignore a los perros (pero si que permanezca a mi lado).

Por lo tanto, el perro llega a la pista estresado y cansado después de haber estado ladrando 2 horas seguidas... se que él podria dar mucho más en la pista y correr más rapido, concentrado (por suerte una vez en la pista no le presta atencion a los otros perros, pero el cansancio se empieza a notar).

Ya no se que hacer,  hasta me hablaron de usar un collar eléctrico para corregir la agresión con los perros.

Gracias por tu tiempo Pere. Espero no haberte molestado, pero sinceramente no se que hacer. Me hubiera  gustado haber podido estar en alguno de tus Seminarios porque estoy segura de que puedes ayudarme.

Eres una excelente adiestradora y te admiro muchisimo.

________________________________________________________________________________


VAMOS A IR PONIENDO DATOS SOBRE EL MANEJO DEL ESTRÉS PARA AYUDAR A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN PROBLEMAS A COMPRENDER MEJOR LO QUE NOS OCURRE A NOSOTROS Y A NUESTROS PERROS.

Este es un Documento que nos ha pasado la Dr. Psic. Ninoshka Fasce recientemente. La conocimos en Chile y nos aportó gran información sobre lo dañino que podía ser niveles altos de estrés.

Lo trascribiré tal cuál para que quede lo más entendible posible, creo que es muy interesante leerlo !!!

Por supuesto decir que los consejos que le han dado a esta persona que nos ha escrito no nos parecen coherentes ni respetuosos con el animal, ya que simplemente se intenta trabajar sobre las CONSECUENCIAS sin analizar las CAUSAS.

Como es muy largo iremos capítulo a capítulo.

CAPÍTULO Nº 1

Manejo de Estrés


Taller de Inteligencia Emocional

1. Qué es el estrés?

Estrés es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga.

El estrés se divide en estrés positivo o eutrés y estrés negativo o distrés.

Cuando hablamos de estrés lo usual es que nos refiramos al distrés.

A lo largo de este taller nos vamos a referir al estrés en su lado negativo, pues es el que buscamos, en lo posible, eliminar.

El estrés es entonces una respuesta fisiológica, emocional, y cognitiva frente a eventos que evaluamos como pérdida, amenaza o injusticia. Lo reconocemos principalmente por la emoción experimentada. Para algunos será:

o Cólera (enojo, molestia, rabia, etc.) o

o Ansiedad (miedo, preocupación, temor, etc.) o

o Depresión (tristeza, melancolía, etc.).

Lo reconocemos también por ciertos síntomas como el insomnio o el dolor de cabeza, o las úlceras. En cada persona se manifiesta de manera diferente pero lo que tenemos por seguro es que:

Para todos es un enemigo de la Calidad de Vida

El estrés positivo, en cambio, es el que experimentamos frente a eventos que evaluamos como reto o desafío con probabilidades de éxito.

2. Consecuencias del Estrés

•Consecuencias Fisiológicas

•Consecuencias Emocionales

•Consecuencias Cognitivas

2.1. Consecuencias Fisiológicas

Las respuestas fisiológicas más evidentes son: Problemas para dormir, fatiga crónica, despertarse cansado, aumento o baja del apetito, disminución del deseo sexual. Estas respuestas fisiológicas se deben a la falta de equilibrio al interior de nuestro sistema inmunológico y endocrino.

Pero existen otras respuestas fisiológicas que podemos no notar. Frente a una situación evaluada como estresante (nótese que no digo estresante sino evaluada como tal) el cuerpo aumenta su producción de cortisol que es un inmunodepresor, por lo que las defensas bajan y estamos propensos a padecer mayor cantidad de enfermedades, dado que frente a los virus se está más débil, los resfriados comunes y diversas enfermedades a la piel podrían afectarnos. Como parte de este desequilibrio se afectan también:

• La digestión, por lo que podría atacarnos una gastritis o úlcera.

• La circulación, lo que provoca problemas cardiacos e hipertensión, además de dolores de cabeza.

• La producción de insulina, lo que favorece la aparición de diabetes.

• La asimilación de grasas se altera, por lo que se está más propenso a la acumulación de colesterol en las arterias.

• La atención y concentración disminuyen, lo que nos hacen sentir poco capaces y poco eficientes.

• Incluso hay investigaciones que asocian el cáncer con el estrés!!!!!!

En cambio, cuando evaluamos una situación como reto lo que aumenta en nuestro organismo es la producción de adrenalina que es un inmunopotenciador, es decir, nos mejora la salud, la capacidad de combatir los virus y el cuerpo entra en un “desequilibrio favorable”, es decir, nos sentimos con mayor energía, mayor lucidez y más capaces y eficientes.

2.2. Consecuencias Emocionales

Notamos que no tenemos paciencia con los amigos, familia o colegas, perdemos la objetividad con mayor facilidad. Y esto es consecuencia a su vez de las consecuencias cognitivas, que analizaremos al detalle más adelante.
Nos sentimos coléricos, deprimidos, ansiosos o incluso podemos no poder definir el cómo nos sentimos, sabemos que estamos fastidiados, pero no es agradable (disforia).

Suele ocurrir que el temperamento se torna cambiante, y/o se deja a un lado responsabilidades o incluso en algunos casos las dependencias (Alcohol u otros) aparecen o se agudizan, las cargas diarias se hacen más pesadas, sacar la basura es toda una misión titánica.

2.3. Consecuencias Cognitivas

La interpretación que hacemos del entorno se ve más afectada de pensamientos distorsionados, se exageran los eventos negativos, nos molestan hechos que normalmente no serían tan graves, el trafico es insufrible y nos provoca mucha cólera, el calor, el frío, la bulla, etc. etc. … es decir todo se vuelve una fuente de fastidio.

Los pensamientos distorsionados que nos provocan estos modos de pensar se caracterizan por:

o Pensamientos catastrofisadores que nos impiden tomar decisiones. Qué pasará si.....? Y si....? Sería horrible que ...., no toleraría que .......

o Pensamientos absolutistas o del tipo „debería“ que enturbian las relaciones con los demás y con uno mismo

o Racionalización de las emociones, con lo cual evito conectarme al mundo siendo superficial y por lo tanto menos vulnerable.

Como combatimos las consecuencias del estrés??????

Habitualmente nuestra manera de combatir el estrés es a través de actividades agradables que disminuyen las consecuencias momentáneamente, pero que a largo plazo no solucionan nada, pues lo que originó el estrés no cambió.

Se suele:
Dormir la siesta…………….……….para relajarse

Tomarse unas cervezas……………..para relajarse

Ver un partido en la TV…………….para relajarse

Jugar un partido de fútbol…………..para relajarse

O los muchos etc. que podamos mencionar, todos ellos nos harán sentir bien el tiempo que dure la actividad pero lamentablemente nada más. (Con excepción de hacer deporte que veremos en detalle más adelante). Esto debido a que estamos combatiendo las consecuencias pero no las causas que iniciaron el problema.
 
3. Causas del Estrés

Continuará...

4 comentarios:

Conservatorio con 40 dijo...

Muy muy bueno.

Es un tema fundamental que deberia preocupar a la gente, y sobretodo, como dice el articulo : buscar la causa y no tratar la consecuencia.

Estoy deseando leer todo el articulo!

Gracias Pere :-))))

Daniela Castro Facco dijo...

Esta muy buena la nota y muy útil para todos, ya que son errores que muchos hemos cometidos, y saber más del tema nos ayuda a mejorar con nuestros perros!!!

Nicolás Rubio dijo...

Buen articulo Pere...
El tener el animo de aprender, comprender y querer mejorar junto a nuestro compañero es lo que todo adiestrador y amigo de su perro debe tener, mucha suerte a esta persona!
Gracias por el buen aporte!

Niko, Lito y Danko

Unknown dijo...

Muy bueno Pere, me pasan muchisimas de esas cosas, a mí y sobre todo el relato de la persona que escribe, mis perros son insufribles cuando los llevo al club a entrenar, siempre estoy diciendo que necesito buscar una solución, pues mi perra solo tiene energias para hacer una sola pista, porque ha gastado todo ladrando y ladrando.