¡YES&CLICK! 2012... PRESENTACIÓN

viernes, 27 de julio de 2012

CRÓNICA DE LA CHARLA Y SEMINARIO EN BUENOS AIRES

http://www.agility-argentina.com.ar/cronica-Charla-Pere-Zulu.php

"Yes&Click" Pere Saavedra en Argentina.

Ayer tuvimos la suerte de asistir a la primera presentación pública de Pere en nuestro país. La Escuela Canina Zulu Zulu estuvo a cargo de la impecable organización.

La charla ha sido más que productiva, fueron más de seis horas de un ida y vuelta muy interesante. Pere una educadora de lujo, maneja los tiempos, el grupo y la dinámica como una gran docente, y desde ese lugar, el de docente, me quedé fascinado con el uso de las analogías, una herramienta que facilita muchísimo el aprendizaje, y que sin duda son producto de una larga experiencia y un profundo trabajo de estructuración del conocimiento.

Tal cuál me lo había anticipado la doctora Elena Maria Irurzun, lo que Pere viene a presentar excede ampliamente el ámbito de cualquier disciplina en particular, es la base fundamental para construir una relación sana entre el guía y su perro, y sobre todo para potenciar perros estables.

Su método de trabajo esta basado en un experiencia empírica de 20 años que ha sido prolijamente documentada, corregida y engrosada por su equipo. Nada queda librado a la improvisación.

Pere se mueve como pez en el agua, hablando con profundo conocimiento ante una audiencia multidisciplinaria, Agility, Freestyle, Habilidades Caninas, se expresa con claridad, conocimiento y autoridad en cada disciplina, y no por haber leído de ella, sino por haberla practicado.

Si bien el objetivo de la charla era informativo, tuvimos la oportunidad de realizar unos trabajos prácticos muy interesantes, y como frutilla del postre verla trabajar con perros.

No tengo dudas que quienes asistan al seminario que dictará el próximo viernes, sábado y domingo, se irán con la valija llena de herramientas que les permitirán hacer cada día perros más estables y felices.

En lo particular, me he ido de la reunión con muchísimas más dudas que certezas.
Las certezas tienen que ver con todas las cosas que vengo haciendo mal y que haré todo lo que esté a mi alcance para no repetir los errores. Las dudas, en cambio, son las que genera el romper con un modelo sin todavía saber claramente cómo será el nuevo.

Mientras volvía a casa después de la charla no podía dejar de sonreír, estaba muy feliz por lo vivido, había estado ante una persona que no sólo sabe muchísimo de su área de conocimiento especifico , sino que es una profesional en el arte de enseñar, y eso no es muy fácil de encontrar.

Gracias Pere por venir a nuestro país, no tengo dudas que tu visita marcará un antes y un después en las actividades caninas en general.

Gracias a Carlos, Vivi y Elena por el esfuerzo que ha significado esta movida, y porque como siempre son unos anfitriones maravillosos.

Rodrigo Pablo Balsells

http://www.agility-argentina.com.ar/cronica-Seminario-Pere-Zulu.php

Antés de escribir una sola línea respecto al seminario, me senté a releer la Crónica que yo mismo había realizado después de la Charla introductoría que Pere había dictado hace unos pocos días en nuestro país. Mi intención era comparar mis expectativas en ese momento respecto con mis sentimientos actuales, post seminario. Les anticipo una primera conclusión, me quedé corto, muy corto, no tenía idea de la intensidad del proceso al cuál estaba apunto de asisitir.

En primer lugar, voy a destacar una contradicción semántica que se me produjo a partir de este seminario en el que me había inscripto como "oyente", y si hay algo que no siento después de haber participado de esta impresionante y movilizadora experiencia es haber sido "un oyente". Creo que nadie estuvo allí como oyente, y sí todos fuimos protagonistas de un hito en la historía de la Educación Canina en la Argentina.

Quién estuvo allí, se comprometió, conectó consigo mismo y con el grupo a lo largo de estas tres maravillosas y eternas jornadas de trabajo, coincidirá conmigo en que hoy día no es la misma persona, en algo seguramente debe haber cambiando, qué, comó y cuánto es algo que tiene que ver con los procesos internos que cada quién quiera y pueda realizar.

El rotulo de "Seminario de Habilidades Caninas" es como mínimo insufciente para definir la experiencia sensorial a la que he asistido este fin de semana, en la que hemos vivido momentos únicos e irrepetibles que han marcado significativamente mi proceso de aprendizaje respecto del conocimiento del mundo canino. Aprendizaje que, sin duda, ya han moficado la relación que tengo con mis perros, y que influirá directamente en los procesos de formación de nuevos cachorros que vayan llegando a mi vida.

He asistido a todos los seminarios relativos a nuestra actividad que se han realizado en nuestro país, de todos y cada uno de ellos me he llevado algo positivo, todos me han permitido crecer técnicamente en el deporte que practico, pero ninguno de ellos me ha conmovido como éste.

Cuando uno trabaja con las emociones las estructuras se tambalean. Cuando las certezas se transforman en dudas y las dudas en certezas, las estructuras se desmoronan. Cuando la incertidumbre nos invade pues comenzamos a percibir que, muchos de los pilares en los que nos apoyabamos, ya no están, el porvenir se transforma en una gran incógnita, y la única certeza que nos queda es el saber que, por respeto a nuestros perros, no nos podemos permitir cometer los mismos errores.

El nivel de compromiso emocional de Pere con el trabajo realizado fue directamente proporcional a la energía y emoción de Carlos Mutal, quién al frente de la Escuela Canina Zulú organizadora del evento, se quebró de emoción una y otra vez al momento de tomar la palabra.

Gracias Pere por sembrar esta semilla, estoy convencido que genereaciones completas de perros Argentinos por nacer, tendrán una mejor calidad de vida despues de este seminario. Sé que no hay premio mayor para vos.

Gracias a la Escuela Caninan Zulu por organizar este seminario. Hemos sabido por boca propia de Pere lo que les ha costado la convocatoria, planificación y organización. Cuando algo se hace con el corazón y con pasión se nota.

Gracias a Carlos y Vivi porque son unos anfitriones únicos. Gracias Elena María Irurzun por tu asesoramiento profesional, sos una referencia insoslayable para todos los que practicamos deportes caninos en Argentina.

Continuará el próximo año con la vuelta de Pere Saavedra a la Argentina. Ya te estamos extrañando.

Rodrigo Pablo Balsells

 



No hay comentarios: